top of page

Costos educativos , alternativas para pagarlos !

Foto del escritor: Saira LilianSaira Lilian

Una de las grande preguntas que los padres se hacen cuando llega el recién nacido es si en 18 años los ingresos familiares serán suficientes para pagarle los estudios universitarios y, a más corto plazo, si se dispondrá de los recursos para darle una educación básica e intermedia de calidad.

Para nadie es un secreto que estudiar en una buena universidad en Colombia no está al alcance de todos los bolsillos. Por ejemplo, un semestre en la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes vale $16,0 millones y, según cálculos de Mapfre, estaría costando $38.5 millones en el 2027, época en la cual un niño que hoy tiene entre 1 y 2 años estaría ingresando a la universidad. Como la mejor garantía para entrar a una institución prestigiosa es tener una educación previa de calidad, las cuentas se disparan. Según César Bernal, gerente de vida, capitalización y previsionales de Colpatria, mientras el estudio universitario puede costar entre $80 y $100 millones, el de una buena educación básica estaría alrededor de los $450 - $500 millones.

Ver estas sumas asusta a cualquiera y puede generar más de un desvelo. En el mercado existen alternativas que permiten prepararse desde ya para poder darles a sus hijos la educación que se merecen. A grandes rasgos, los productos pueden definirse en tres categorías: tradicionales, seguros educativos universitarios y planes de ahorro para educación.

En los planes tradicionales la persona que toma el seguro puede definir que, en caso de morir, su familia reciba determinada cantidad de dinero para financiar la educación de sus hijos, pero el pago de este seguro está condicionado a la muerte del tomador. Este producto lo ofrecen la mayoría de aseguradoras.

Los seguros educativos universitarios están dedicados exclusivamente al pago de la universidad, y no es necesario que quien lo adquiere muera para que la aseguradora haga el respectivo desembolso. Tienen un costo fijo, dependiendo del número de años que le faltan al niño para entrar a la educación superior. Lo ofrecen Global Seguros y Mapfre Colombia.

De otro lado, en el caso de los seguros de planes de ahorro para educación, cada padre decide cuál va a ser el monto de la póliza, dependiendo de sus posibilidades de ahorro y de la suma que espera recibir al momento de redimir la póliza. Por ejemplo, si una madre quiere pagar una universidad de $10 millones semestrales en 11 años, cuando su hijo entre a estudiar, y calculando que las matrículas crezcan al 3 por ciento, debería realizar aportes cercanos a los $900.000 durante 11 años. Este tipo de seguros lo ofrecen Old Mutual/ Skandia

, Mapfre

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page