Más allá de la aparición de las nuevas generaciones, los jóvenes del milenio siguen en un lugar de destaque como una de las generaciones más innovadoras de la época actual. Su forma de concebir la vida y particularmente el trabajo ha revolucionado el mercado laboral mundial.
Que no quieren trabajar, que no piensan permanecer mucho tiempo en un mismo puesto, que no respetan la autoridad, que apuntan a empleos con muchos beneficios, que prefieren las altas remuneraciones y nunca aceptarían en primera instancia empleos con alta carga horaria, que su mira está puesta en el extranjero… Se han dicho tantas cosas sobre los Millennials y el empleo que el foco del asunto se ha mantenido en el presente y el futuro cercano, olvidando lo que pasará con ellos dentro de unos 20 o 30 años.
Con sus preferencias y particularidades, los jóvenes del milenio han ingresado al mercado del trabajo y lo seguirán haciendo. Conocemos lo que los empleadores pueden esperar de ellos, pero ¿Qué pueden esperar los Millennials del trabajo? ¿Cobrarán una jubilación cuando sus años de desempeño profesional terminen? Aunque suene extraño los expertos aseguran que esto no pasará.
La composición demográfica de la población Mundial, su constante envejecimiento y los recortes en el fondo de pensiones hacen que la posibilidad de que los Millennials cobren una pensión tal y como la conocemos ahora sea prácticamente imposible. De hecho, se realizó un análisis en el que estima que los jóvenes que actualmente tienen entre 18 y 30 años cobrarán la mitad del valor de la pensión que recibieron aquellos que se jubilaron en 2015, lo que es realmente desconcertante
Estas bajas remuneraciones asociadas a la creencia que posee más del 60% de los Millennials, que consideran que su vida laboral se extenderá hasta los 65 años, llevan a pensar en la posibilidad de una jubilación muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Los expertos dicen que a partir de esta y con las generaciones venideras el trabajo pasará a formar parte de toda la vida de los profesionales. Así, algunos se animan a sugerir modelos en los que a partir de cierta edad los trabajadores dediquen un año al trabajo y luego un año a descansar, para el año siguiente volver a trabajar y así hasta que alcancen una edad en la que puedan optar por dejar de trabajar completamente y limitarse a recibir la pensión para la que hayan ahorrado en su época como trabajadores activos.
Si bien existen detractores de estas ideas, la posibilidad de brindar jubilaciones a personas con una esperanza de vida de aproximadamente 100 años, que se retiran a los 65 y tienen por lo tanto casi 40 años de jubilación por delante, no parece demasiado eficiente. Para poder lograrlo sería necesario alcanzar un fondo de jubilación incluso una opción que brinde una renta a manera vitalicia, ya sea a través de un seguro en moneda local incluso extranjera con el único propósito de tener tranquilidad futura en algunos casos hasta anticipada , que sería prácticamente imposible de obtener si no se programa con antelación y por ello se debería recurrir a sistemas de organización alternativos. (Seguros de Ahorro,Rentas Vitalicias,Fondos de Inversión,Pensiones Voluntarias)
Comentários